La cogeneración


El Libro Verde sobre la seguridad de suministro energético publicado en 2000 se refería a la obligación de limitar la dependencia energética de la Unión Europea y de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero realmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE están aumentando, lo cual origina dificultades para hacer frente a los compromisos del Protocolo de Kioto .

La creación de electricidad por cogeneración ha representado el 11% de la producción total de electricidad de la Unión en 1998. Si la parte de la creación de electricidad correspondiente a la cogeneración aumentara hasta obtener el 18%, el ahorro de energía seria del orden del 3 al 4% del consumo bruto total de la UE.

La cogeneración ahorra energía y mejora la seguridad del abastecimiento. En los Estados miembros no se ha explorado todo el potencial de cogeneración. Además, la cogeneración

El próximo marco legislativo en materia de cogeneración deberá enfrentarse a obstáculos importantes como:

El principio de la cogeneración

La cogeneración es una técnica que permite producir calor y electricidad en un único proceso. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o en forma de agua caliente.

Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía primaria más utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneración. Pero también pueden utilizarse fuentes de energía renovables y residuos.

Al contrario de la central eléctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneración son primero enfriados y transmiten su energía a un circuito de agua caliente/vapor. Los gases de escape enfriados pasan seguidamente por la chimenea.

Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90%. El procedimiento es más ecológico, ya que durante la combustión el gas natural libera menos dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOX) que el petróleo o el carbón. El desarrollo de la cogeneración podría evitar la emisión de 127 millones de toneladas de CO2 en la UE en 2010 et de 258 millones de toneladas en 2020.

Propuesta de la Comisión

El objetivo de la propuesta es establecer un marco común transparente para fomentar y facilitar la instalación de centrales de cogeneración en los lugares donde existe o se prevé una demanda de calor útil. Este objetivo general se desdobla en dos aspectos específicos:

Actualmente, en algunos Estados miembros ya existen ejemplos de desarrollo reglamentario, como en Bélgica (certificados verdes y cuotas de cogeneración), España (nuevo Decreto sobre la venta de la electricidad de cogeneración) y Alemania (nueva ley sobre la cogeneración).

La aplicación práctica de este marco afectará en gran medida a los Estados miembros, que deberán:

En lo que respecta a los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones de cogeneración, los Estados miembros o los organismos competentes deberán:

La propuesta distingue tres clases de cogeneración, en función de factores diferentes :

El régimen de ayuda pública para la promoción de la cogeneración debería centrarse en la cogeneración basada en una demanda de calor útil, a fin de evitar el aumento de la demanda de calor que se traduciría en consumo de combustible y emisiones de CO2.

De hecho, la Directiva propone concentrar la ayuda pública en la electricidad producida en pequeñas instalaciones (de aproximadamente 50 MW de capacidad). Las grandes instalaciones también podrían recibir ayudas, pero sólo para la producción de la electricidad correspondiente a los primeros 50 MW, a fin de evitar que estas instalaciones se beneficien de subvenciones excesivas.

Por último, para eliminar toda ambigüedad resultante de las definiciones actuales, y para reforzar la transparencia y la coherencia del mercado interior de la energía, la propuesta de la Comisión señala la necesidad de una definición común de la cogeneración y prevé un método flexible de determinación de la cogeneración de alto rendimiento.

Eficiencia energética

ecoestadistica.com